miércoles, 25 de mayo de 2011

Panamá, tan tercer como primer mundista...!




Panamá, un paraíso tropical incrustado en el corazón de América. Está tán estratégicamente ubicado que parece mentira. Su cualidad de S acostada le ha resaltado importancia mercantil desde los tiempos de la conquista espanola.
Si recordamos la historia de la formación de este singular país, destaca el hecho de que fue muy codiciada por grandes naciones.

Lo que alguna vez fue tierra de caceríos aborígenes, paso a ser colonia espanola, en la que fue la ruta para transportar el oro del imperio Inca hacia el viejo continente.
Luego América se empezó a liberar, y Panamá no fue la excepcion (aunque si fue un poco tardía su liberación, somos un país pacífico). Nos independizamos de Espana, y a la vez nos unimos a Nueva Granada (Colombia). En esta etapa fuimos parte del imperio Bolivariano. Nos volvimos sudacas. Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá. Esto marcó mucho de nuestra historia ya que nos volvimos una nación desapegada de nuestra geográficamente correspondiente Centroamérica.

Pero al parecer Nueva Granada no nos aportaba nada como nación y surgió un sentimiento nacionalista dentro de los Paname;os, segregados y olvidados por Nueva Granada.
Pero en este tiempo también había un interés de por medio.....El Canal de Panamá. El mundo necesitaba una ruta marítima por la cual atravesar del oceano atlántico al pacífico. Y Panamá era el favorito.
Si hay un interés económico de la índole del Canal de Panamá y le agregamos sentimientos nacionalistas, lo que tendremos es una revolución.

Eso fue lo que pasó el 3 de noviembre de 1903 cuando Panamá se separa de Nueva Granada (la gran colombia) y a su vez formaliza su relación con Estados Unidos de América. Nos Volvimos una nación, con otra nación dentro de nosotros....una con mucho poder. Ellos construyeron el canal y permanecieron en nuestro territorio bajo sus reglas.

Los tratados no los recuerdo en estos momentos, pero le dimos todo a los norteamericanos. El territorio era de ellos, y estaban autorizado a hacer lo que sea por defenderlo. Nosotros éramos un mal sobrante en la ecuación.
Aquí nos volvimos tercermundistas, pero con una cualidad implacable. Muchas riquezas para algunas personas, y lo sobrante para la mayoría.
El descontento y sentimiento de nacionalismo hizo que las cosas cambiaran y lue finalmente logrado gracias al General Omar Torrijos Herrera, el cual nos dió esperanzas de algún día poder quitarnos las cadenas de la esclavitud...en 1977 se Firmó el tratado Torrijos-Carter en donde El canal de Panamá pasaría a manos Panameñas el 31 de diciembre de 1999.

Ya han pasado 12 anos de ese día......Panamá es "libre", y hemos evolucionado de una manera diferente.
Somos un tercer mundo con un toque de primero.

Las diferencias de clases son marcadas en este país tan golpeado crisis, milicia, dolor y muerte. Acá barrio de clase alta tiene su barrio de clase baja al lado, para que se acuerde que no todo es felicidad en el trópico.
La ciudad de Panamá está creciendo a millón, pero así mismo la inseguridad. Hay mucha plata en este país, pero está tan mal distribuido que da risa. La verdad aveces me siento en el primer mundo, pero luego sigo caminando un poco más y me doy cuenta que estoy es en el no mundo.

No hay comentarios: